Estándares

Hoy por fin he decidido publicar esta entrada. Llevaba mucho tiempo queriendo escribir acerca de la estandarización en la Web, eso que tantos quebraderos de cabeza lleva a las empresas y que son muy útiles para todos y nunca encontraba el momento.


Hace ya 4 años (¡cómo pasa el tiempo!) empecé a tomar contacto (de manera seria) con la programación Web. Tuve en el primer cuatrimestre de tercero de carrera dos asignaturas que creo que me han marcado muchísimo desde entonces: Métodos y Técnicas de Trabajo Corporativo con Juan Miguel Gómez Berbís e Interfaces de Usuario con Fausto Javier Sáinz de Salces y Francisco Astorga-Paliza.

En la primera aprendí a pegarme con temas como la gestión de dominios, hostings, algo de programación sencilla, Google Analytics, etc. Pero en la segunda, aprendí, no a hacer cualquier cosa, sino, a crear sitios webs accesibles y usables. Es algo que se me metió mucho en la cabeza y que desde entonces lo he tratado de llevar a cabo en todos los trabajos que he hecho.

De hecho, durante muchos años he ido mejorando www.dandolotodo.es (el proyecto que hicimos los de mi grupo en MTTC) aplicando lo que aprendí en IU, de manera que se ha convertido en una Web de mayor calidad, aunque ahora mismo no tiene excesiva información relevante.

Ahora mismo la Web que mejor tengo mantenida es la de la Asociación Cultural "El Convento". En ella es en la que más me preocupo por la accesibilidad.

También quería hablaros del W3C, que es el órgano regulador de la mayoría de los estándares para las tecnologías Web.

Para hacer ver que sigues estos estándares, hay unos logotipos oficiales pero yo prefiero estos otros:


En esta web puedes diseñarte tus propios logotipos con este mismo estilo.
http://www.lucazappa.com/brilliantMaker/buttonImage.php

Bueno, me despido y os animo a que cumpláis con los estándares.

Comentarios

Carlos ha dicho que…
De los muchos sitios de usabilidad, accesibilidad y estandarización, a mi me gustan el sitio de Jakob Nielsen (http://www.useit.com/). Además creo que te puede interesar http://www.webstandards.org/